VILLANCICOS DE JEREZ
VILLANCICOS DE ADVIENTO
VIVA LA NAVIDAD RADIO
CANAL FLAMENCO
"Así canta nuestra tierra en Navidad"
OTRAS CANCIONES NAVIDEÑAS
LETRAS DE ZAMBOMBAS JEREZANAS
VILLANCICOS DE JEREZ 2009
VILLANCICOS POPULARES Y MODERNOS
En sus orígenes, el villancico no tuvo contenido religioso. Eran canciones sencillas, que reflejaban la vida en las villas. Hablaban de los sucesos que acontecían en la comarca y se cantaban en las fiestas.
De todos ellos, se desarrolló con más fuerza el que hablaba de la Navidad y ha llegado hasta nuestros días, donde no pueden faltar en cualquier celebración navideña.
Estas canciones de Navidad son muy valoradas por la Iglesia Católica. Y la más antigua data del siglo IV: "Jesus refulsit omnium", atribuida a San Hilary de Poitiers. Más tarde, la música navideña cristiana del Medioevo, siguió las tradiciones del "Canto Gregoriano", mientras que en el Renacimiento italiano, surgió una forma de canciones navideñas más alegre y juguetona. De algún modo, ellas se acercan más a los posteriores villancicos que hoy conocemos.
En inglés, los villancicos son denominados "carols". La palabra tiene su origen en el francés "caroler", que significa bailar haciendo un anillo o círculo (similar a nuestra "ronda"). Dichas canciones se interpretaban en latín, su contenido era religioso y, debido a su adopción por los países protestantes, las tradiciones musicales de Navidad se intensificaron.
Una de las más célebres canciones de Navidad es "Noche de Paz" (originalmente "Stille nacht, heilige nacht") cuya letra fue escrita por Joseph Mohr, párroco de un pueblito de Austria y la música, compuesta por un profesor de música, Franz Gruber, poco antes de la Navidad de 1818. El profesor la enseñó a los feligreses y la acompañó en guitarra, dado que el órgano de la iglesita estaba descompuesto, cantándose por primera vez, en la fecha indicada.
Manuscrito original de Joseph Mohr |
Tregua de 1914. Primera Guerra Mundial
La Tregua de 1914 (también llamada Tregua de Navidad) fueron una serie de ceses de fuego no oficiales entre los bandos que se enfrentaban en la Primera Guerra Mundial. Era Navidad, los alemanes y los británicos se encontraban en sus trincheras. Pasaban frío y recordaban a sus familias sin parar de preguntarse qué hacían allí.
Fue uno de los soldados el que comenzó a entonar el villancico "Noche de Paz", poco a poco se fueron sumando más y más hombres de ambos bandos. ¡Cantaban juntos! A la mañana siguiente decidieron detener el fuego y, por unas horas, detener la guerra. Se dieron la mano, conocieron sus nombres, compartieron y jugaron al fútbol. A las pocas horas comenzaron a escucharse de nuevo los bombardeos en otras zonas. Fue el triste momento de la despedida. La guerra continuó. Pero esa tregua fue histórica. Una canción (un villancico) logró detener por unos momentos una guerra entera.
En el siguiente vídeo podéis ver en qué consistió la famosa tregua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario