El término ha sufrido desde entonces algunas variaciones de significado. En los primeros años de la década del 50, se solía llamar rhythm and blues a los discos de blues, pasando pocos años después a referirse a un blues eléctrico que incorporaba gospel y soul. En los años 70, "rhythm and blues" se convirtió en un término genérico que incluía la música soul y el funk. En los 80, se desarrolló un nuevo estilo de R&B, alejado ya del original, que pasó a conocerse como "R&B contemporáneo".
En la actualidad es habitual usar el término rhythm and blues (o R&B) para referirse a este último género contemporáneo.
El soul es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del góspel, del doo-wop y del rhythm and blues. De acuerdo con el Rock and Roll Hall of Fame, el Soul es un tipo de «música que surgió de la experiencia de la comunidad afrodescendiente en América a través de la transmutación del góspel y del rhythm & blues en una forma de declaración funky y secula. Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamad y respuesta entre el solista y el coro, y un sonido vocal particularmente tenso. El género utiliza también, ocasionalmente, añadidos improvisados, giros y sonidos auxiliares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario